Acciones Colectivas que construyen ‘bien-estar’

El pasado viernes 05 de Agosto, en conjunto con Regia Cartonera y Creando Espacios, tuve la oportunidad de colaborar en un encuentro público en la ciudad de Monterrey. Los líderes de estas organizaciones, grandes amigos míos, tenían la idea de incentivar la participación ciudadana a través del arte y de la cultura, en una iniciativa llamada Laboratorio de Acciones Colectivas, que incluye eventos, publicaciones y talleres. La pregunta era, ¿cómo entraban mi causa y yo en esta dinámica?

Bueno, la verdad es que responder a esta inquietud es fácil si revisamos que la OMS define a la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  Por tanto, podemos decir que para lograr la máxima expresión de la salud, se necesita abordarla de manera integral. Asimismo, como claramente refleja el nombre de mi blog, mi causa está en generar esas acciones que construyan bien-estar y, por consecuencia, que construyan el mundo que soñamos tener. En lo personal creo que la mejor manera de lograrlo es a través de la transversalidad de proyectos. El hecho de incidir en todos estos espacios que normalmente parecerían tan ajenos a la salud.

Por consiguiente, con el fin de promover la participación, transformar los espacios públicos, y compartir el increíble trabajo artístico y cultural que están desarrollando actores locales, nos reunimos a crear este evento en un nuevo formato de interacción.

En mi caso, fue una experiencia fascinante. Descubrir la conexión tan grande que se puede lograr a través de expresiones artísticas. Entender los fenómenos sociales a través de las emociones y no de las palabras. Honestamente, es difícil el siquiera tratar de conceptualizarlo.

Lo que sí puedo afirmar es que el arte y la cultura, empleados para comunicar causas sociales, mueven fibras sensibles. Representan un instrumento clave de concientización en toda índole de temas de relevancia humana, porque precisamente humanizan. Sin embargo, parece que a veces nos pasan de lado. Hemos olvidado su esencia y valor fundamental en el crecimiento de la sociedad. No los vemos porque no los podemos medir. No los medimos porque hemos dejado de sentir.

Por último, quisiera presentarles un poco más acerca de los invitados especiales que nos ayudaron a hacer ‘Acciones Colectivas’ posible:

-Pack Zamora. Desempeña una muy interesante labor como defensor de la poesía en los barrios a través del Colectivo Tirando Esquina. Su travecía inició en una de las esquinas de la Av. Juárez y Arramberri, afuera del Mercado Juárez. Hoy en día, el colectivo a logrado atraer, de manera independiente, a más de 50 artistas, poetas, malabaristas, raperos, cantautores, fara fara, teatreros, danzantes, pintores y fotógrafos.
Página: www.facebook.com/ColectivoTirandoEsquina

-Rafael limones. Coordinador de Supera A.C., donde dirige programas de prevención de la violencia dirigidos a jóvenes. El diseño de los programas destaca la perspectiva de género, la animación sociocultural y la cultura de la legalidad. También es Co-Fundador del colectivo Museo Mutante.
Página: www.facebook.com/MuseoMutante

-Damián Ontiveros. Trabaja proyectos audiovisuales con personas que han sido victimadas por temas de agenda política. Por ejemplo, madres de personas desaparecidas e inmigrantes centroamericanos. Su obra forma parte del acervo de la Colección Jumex, La Maison Rouge de París, la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo del Barrio de Nueva York, la Colección de la Editorial Art Newspaper Publishing de Londres, entre otras.
Página: www.damianontiveros.com

-David Herrera. Dirige el proyecto Ruta 13:20, en el cual se realiza trabajo de documentación y difusión del arte y de la cultura contemporánea de México y de algunos países de América Latina. Como parte del proyecto, nace la Gira SOY MESHICO, festival de arte y cultura con el cual se busca empoderar al pueblo mexicano sobre su riqueza cultural, mística ancestral y moderna.
Página: www.facebook.com/ProyectoDocumentalRuta1320

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: