La salud como indicador clave de movilidad social

El concepto de movilidad social está relacionado a la teoría de las clases sociales y a la meritocracia. Analiza los desplazamientos que realizan los seres humanos en una sociedad. Estos pueden ser desplazamientos tanto horizontales como verticales. En este artículo nos enfocaremos en el desplazamiento vertical que tiene que ver con el nivel socioeconómico de los seres humanos y el cómo la salud influye de manera muy importante en estos cambios de posición social.

El discutir y analizar estos temas se vuelve relevante cuando buscamos igualdad de oportunidades y condiciones de competencia suficientes, para causar movilidad en término de realizaciones socio-económicas pero, sobretodo, evitar que dichas condiciones se hereden a futuras generaciones.

Dicho de otro modo, se busca que el éxito personal no sea resultado de características físicas como la raza, el color, la posición social, etc., y que todas las personas cuenten con las herramientas suficientes -educación, salud, acceso créditos, vivienda digna, entre otras- para competir en igualdad de condiciones.

¿Por qué es importante considerar la salud para lograr una movilidad social ascendente?

En el contexto antes descrito, es particularmente importante analizar el indicador de gasto en salud efectuado por nuestros gobiernos. El escaso gasto por enfermedad puede ser una de las principales causas de pobreza en los adultos mayores, que al no tener un seguro social que pueda garantizarles una atención de calidad y medicamentos disponibles acorde a sus necesidades, son más propensos a movimientos descendentes.

Por otro lado, algunos estudios realizados por la OCDE sugieren, por ejemplo, que el aumento del gasto en atención a la Salud ha contribuido a mejorar la esperanza de vida de las poblaciones y que es posible lograr avances importantes si además se hace énfasis en estrategias de salud pública y en la prevención de enfermedades para grupos desfavorecidos.

Al día de hoy, se conoce en general que las enfermedades no atendidas pueden contribuir al empobrecimiento y al estancamiento social de las clases más vulnerables, sencillamente porque la intersección de condiciones y afecciones les impide ser productivos. En el caso de los niños, la poca inversión puede disminuir la eficacia del proceso educativo y reducir sus oportunidades de tener una vida adulta provechosa (la desnutrición infantil, por ejemplo, ocasiona una merma muy importante en el desarrollo del niño que puede incidir en la reducción de casi la mitad de su potencial).

Como evidencia complementaria, en el año 2000, la Comisión Nacional sobre Macroeconomía y Salud demostró que las inversiones en salud podían acelerar el desarrollo económico neto y, en consecuencia, la movilidad social ascendente. Las enfermedades graves se observaron como causantes directas del empobrecimiento de las familias; que al dejar de recibir ingresos, en muchos casos vendían sus bienes para cubrir los costos del tratamiento. Se confirmó además, que en los países en los que la población tenía mala salud y bajo nivel educativo, era más difícil lograr un crecimiento económico sostenible.

En síntesis, debe procurarse que los países se esfuercen por incrementar su inversión en salud en al menos 2% del PIB y en utilizar los recursos de manera más eficiente. También, se sugiere/espera la creación de un órgano regulador de macroeconomía y salud que sea voz en la priorización de intervenciones eficaces y de bajo costo para llegar a la población más pobre.

Ustedes como activistas de la salud, ¿qué soluciones le propondrían a sus gobiernos para garantizar la universalidad de los servicios de salud?

Por: Fernanda Aldrette

Referencias:

(1) http://www.inegi.org.mx/eventos/2013/Desigualdades/doc/P-Robertovelez.pdf
(2) http://www.ceey.org.mx/site/movilidad-social/que-es-movilidad-social
(3) http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=388
(4) https://www.apha.org/topics-and-issues/generation-public-health/what-impacts-our-health

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: